Saltar al contenido
Cosas de bambu

Un montón de cosas del bambú que desconocías

Índice

Aquí queremos ayudarte a descubrir todos los secretos y posibilidades que te ofrece el bambú. Aquí te inspirarás y encontrarás el camino hacia una vida más sostenible y consciente. Además, creemos que el bambú puede enseñarnos valiosas lecciones sobre cómo afrontar el cambio climático y construir un futuro más resiliente. En esta entrada vamos a ver un montón de cosas que no sabías del bambú.

¿Es bueno el bambú como material de muebles y productos de decoración o del hogar?

El bambú es una planta versátil y resistente que puede ser utilizada en una gran variedad de objetos decorativos y muebles. Pero además de su belleza estética, el bambú es una opción ecofriendly, es decir, amigable con el medio ambiente. Es una de las plantas que más rápido crece en el planeta y su cultivo no requiere pesticidas ni fertilizantes químicos, así que es el material perfecto para tu salud.

¿Tienes un bambú de la suerte (lucky bamboo) amarillo y no sabes por qué se te está muriendo?

ramita de bambu

A pesar de que se le llama «bambú de la suerte», esta planta no pertenece a la familia del bambú. En realidad, es una drácena conocida como Dracaena Sanderiana, originaria de Camerún, en el África occidental. A diferencia del bambú, que crece en climas fríos y templados, esta planta se desarrolla en el sotobosque de la selva tropical, en condiciones de poca iluminación, frescas y protegidas. Debido a que estas condiciones son fáciles de recrear en interiores, el cultivo del bambú de la suerte en el hogar puede ser exitoso.

Sin embargo, a veces, puede ponerse amarillo y morir, si no se trata. ¿Quieres saber cómo salvar tu bambú? Además de leer algunos consejos para cuidar tu bambú y salvarlo de la muerte, podrás ver alguna recomendación sobre fertilizantes, sus enfermedades o las macetas preferibles, o comprar un bambú de la suerte siguiendo nuestras recomendaciones para identificar uno que sea bien sano.

El bambú no sólo es una planta de la buena suerte ¿quieres conocer todas las utilidades que tiene el bambú?

El bambú es una planta que se encuentra en todo el mundo, y se ha utilizado desde hace siglos por sus múltiples propiedades. Te parecerá increíble la cantidad de utilidades que tiene el bambú en nuestra vida. Es un material de construcción pero también puede estar presente en mesas, sillas, cortinas, tejidos… Una maravilla del mundo. Si quieres saber todas las utilidades del bambú, no dudes en seguir leyendo.

maceta bambu piedras

¿Necesitas inspiración para un cambio de estilo más ecológico, biosostenible y natural?

muebles de bambu escandinavo

¿Necesitas inspiración para un cambio de estilo más ecológico, biosostenible y natural? Aquí te ofrecemos una amplia selección de productos y artículos de decoración hechos con este material orgánico, una de las plantas más sostenibles y versátiles del planeta. Desde muebles hasta accesorios de jardín, pasando por objetos decorativos y obras de arte, descubrirás que el bambú es mucho más que un simple material. Es una forma de vida más consciente y respetuosa con el medio ambiente.

¡Únete a la revolución del bambú y cambia tu estilo de vida hoy mismo!

Descubre recetas saludables cocinando con bambú

¿Has probado alguna vez cocinar con bambú? Te invitamos a descubrir las recetas más deliciosas y saludables en nuestra sección de cocina sostenible, donde utilizamos productos naturales y útiles de bambú. En la imagen puedes ver una vaporera, una de las herramientas más versátiles y ecológicas para cocinar al vapor. ¿Quieres aprender a preparar platos exóticos y saludables?

vaporera de bambu

¡No esperes más y entra a nuestra sección de recetas con bambú!

¿Quieres cambiar tus hábitos y generar menos basura?

cocacola lata

En el blog encontrarás todo lo que necesitas para vivir una vida más sostenible reduciendo tu impacto en el planeta. Desde productos de limpieza ecológicos hasta utensilios de cocina reutilizables, nuestro objetivo es ayudarte a hacer la transición hacia un estilo de vida más consciente y sostenible. Además, te proponemos un montón de alternativas «do it yourself» para que sustituyas el plástico por productos sostenibles.

Así que, si estás buscando formas de reducir tus residuos y contribuir a un futuro más verde, ¡no busques más! Explora nuestra sección Zero Waste y descubre cómo puedes hacer tu parte para proteger nuestro planeta.

¿No te convencen las mesas que venden de bambú y quieres construir tu propia mesa con materiales reciclados?

mesas de bambu

¿Estás buscando una mesa de oficina o escritorio de alta calidad y sostenible? ¿Te gustaría tener una pieza única y personalizada que se adapte perfectamente a tus necesidades y gustos? ¡No busques más! En CosasDeBambú.es te enseñamos cómo hacer tu propia mesa en unos sencillos pasos.

¿Quieres saber mucho más sobre el bambú leñoso?

Descubre todos los secretos de esta especie de esta planta tan maravillosa, con tantas aplicaciones en nuestra vida cotidiana. ¿Qué características tiene? ¿dónde crece?¿qué necesita para vivir? y sobre todo, ¿para qué se utiliza? Todo y mucho más podrás aprender clicando el botón:


Descubre qué es el BPA y por qué es perjudicial

Descubre los efectos del BPA y las alternativas que existen para evitarlos.

No se han encontrado productos.

¿El menaje de cocina fabricado con bambú es cancerígeno?

En realidad, nos estamos refiriendo a la resina (o plástico) presente en los materiales realizados con fibra de esta planta. Según un comunicado de la OCU, en septiembre de 2021, se hizo saber que, en el caso de que esta resina, fruto de la exposición a los alimentos y a determinadas temperaturas, migrara al organismo, era muy posible que se elevara el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Por este motivo, las autoridades de seguridad alimentaria advierten de la peligrosidad de este tipo de productos que son completamente no aptos para consumo alimentario. Pero ¿es realmente peligroso? (leer más).

Celebraciones y festividades por y para el bambú

Eres natural. Celébralo con nosotros. Un montón de propuestas sostenibles te están esperando este 22 de abril. ¡No te las pierdas!

💚 🌎 Conoce nuestras Tiendas Amigas, son Zero Waste Lovers 🌎 💚

conasi
Conasi

Tanabata Matsuri: conoce el origen de la leyenda en Japón (7 julio)

Tanabata Matsuri de Sendai

Japón tiene su propio «7 de julio«. Mientras en España celebramos los encierros, en el país nipón lloran por Vega y Altair, rezando a las estrellas. En las ramas del bamboo también yacen los deseos de millones de personas que conocen la leyenda. Tanabata Matsuri de Sendai se celebra entre el 6 y el 8 de agosto que es la conmemoración de una historia de amor sin precedentes entre dos amores imposibles.

¿Qué sabes del bambú?

El bambú es una planta preciosa y que sirve para todo: lo puedes usar para decorar tu casa al más puro estilo natural, para dejar de usar plástico en tus utensilios o como inspiración para cocinar más sano. Pero ¿qué tanto sabes sobre este maravilloso material?

¿Qué es el bambú o el Bambusoideae?

El bambú (o bambusoideae) es una planta que pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas. Se caracteriza por tener una larga duración.

¿Cuánto puede medir el bambú?

Los tallos son de un diámetro de hasta 30 cm, pueden medir desde menos de 1 metro hasta los 25 metros de altura, alcanzando a la Virgen Milagrosa más grande del mundo, en Brasil

¿Cuáles son las características o propiedades del bambú?

La planta o caña de esta planta es la familia botánica de mayores dimensiones entra las plantas herbáceas. Tienen multitud de usos y propiedades. Su uso más habitual es el aprovechamiento de su madera para múltiples utilidades que pueden ir desde un cepillo de dientes, o algún elemento decorativo, menaje de cocina, hasta formar parte de las paredes de una casa o de los tejidos. Se puede usar, en definitiva, para cualquier tipo de empleo en el hogar.

¿De dónde es originario el bambú?

Las tres regiones en la que está presente esta planta son: Asia (parte sur-oriental), una gran parte de Sudamérica y el África subsahariana. Se puede encontrar también en ciertos lugares de Oceanía.

¿Cuándo florece el bambú?

El bamboo sólo florece una vez en su vida. La variedad que más tarda en florecer es la Phyllostachys Nigra, que lo hace a los 120 años. Cuando florece, la planta muere y sus semillas caen. Si estás cuidando un bambú y se te pone amarillo, hay forma de remediarlo.

¿Cuántos tipos de bamboo existen?

Como hemos indicado, el bambú es la planta herbácea que más tipos y variedades tiene. Los puedes encontrar en clias tropincales o templados, herbáceos o leñosos (cañas)… Existen más de 200 especies de esta planta y aquí te vamos a mostrar las especies más comunes.

Te sorprenderías de la cantidad de variedades que hay del Bambú…

Bambusa es la variedad de bamboo que crece más alto

Los bambús Bambusa son los que tienen mayor altura. Pueden alcanzar los 25 metros. Tienen un tallo fuerte y leñoso, aunque hueco en su interior. Estos bambús se han utilizado en la construcción de casas y cabañas en algunos países del sureste asiático. Podríamos comprender que los bambús son plantas con un crecimiento rápido, así que necesitarán un trasplante cada cierto tiempo.

bambús Bambus

Si plantas tu bambú en exterior, es muy adecuado colocar barreras antirrizomas para tener un control sobre la superficie de crecimiento de tu planta.

virgen bambu

Sasa veitchii o bambú pequeño

Bambú originario del este asiático. En la etimología japonesa, Sasa significa «pequeño bamboo». La Sasa Tsuboiana, cuyo tallo es finito, no sobrepasa los 2 metros de altura. Así que se puede considerar la némesis del bambú Bambusa. Ésta es la especie con fines medicinales por sus propiedades para la salud.

El bambú «Phyllostachys»

Phyllostachys es un género que tiene unas 50 especies. Tiene su origen en Asia. Esta especie se caracteriza por tener dos ramas en cada entrenudo y entrenudos más distanciados. Pueden alcanzar alturas de más de 20 m, y algunos de ellos, como el Phyllostachys aurea o el Phyllostachys atrovaginata resisten temperaturas frías de menos de -20 Cº.

El bambú de la suerte, ¿lo conoces?

Seguro que has oído hablar del bambú de la suerte o lucky bamboo, quizá, incluso, has tenido o tienes uno en tu casa.

Pues, curiosamente, no entra dentro de ninguna de las especies que hemos mencionado porque no es un bamboo propiamente dicho, si no una planta del género de las Dracaenas, concretamente, la Dracaena braunii. Es originario de África y es una planta de hogar muy popular, que puede sobrevivir en ambientes cerrados con iluminación indirecta.

bambu

Aprende a cuidar tu bambú de la suerte para que no se ponga amarillo.

O anímate a hacer un hermoso jardín con bamboo

Cómo hacer un jardín natural con bamboo o zona zen

El bambú, como cualquier plata, necesita agua y luz (aunque no directa) para sobrevivir. Al ser una planta resistente no precisa de demasiados cuidados. Esto ayuda a que sea muy popular como elemento decorativo tanto de interior como de exterior (Leer más). Pero ¿sabes cómo se cuida el bambú? ¿cuánto necesita de riego o si quiere sol o sombra? ¿Qué temperaturas?

El Riego

Los bambús de interior suelen necesitar ser regadas de manera regular y abundante, aunque hay que tener en cuenta que las raíces de la planta no pueden quedar sumergidas durante periodos demasiado largos. Riega la planta cuatro veces por semana en climas cálidos y dos veces, si el climas es templado.

El bambú y su exposición a la luz

Como hemos indicado anteriormente, para que el bambú crezca sano, es preferible que reciba la luz de forma indirecta, ya que si recibe demasiada luz solar, la planta se torna amarilla y puede acabar muriendo. Si tienes un bambú de la suerte amarillo, sigue leyendo.

Temperatura y humedad

El bambú es una planta tropical, así que van a aguantar en zonas templadas o cálidas. De hecho, hay algunos bambús que no toleran el frío. Así que asegúrate de cuáles son los que aguantan mejor este tipo de temperaturas, o, por el contrario, hazte con uno de interior para no tener este problema.

Aquí queremos ayudarte a descubrir todos los secretos y posibilidades que te ofrece el bambú. Aquí te inspirarás y encontrarás el camino hacia una vida más sostenible y consciente. Además, creemos que el bambú puede enseñarnos valiosas lecciones sobre cómo afrontar el cambio climático y construir un futuro más resiliente.

Settings