El BPA o Bisfenol A: un veneno invisible que debes evitar

/
/
/
31 Views

Qué es el BPA y qué efectos causa en la salud

Qué es el BPA
BPA – Lo que debes saber de este veneno

Seguro que has oído hablar del BPA o Bisfenol A. Y es posible que sepas que es nocivo y perjudicial, pero, ¿sabes lo que es? ¿Sabes qué consecuencias tiene para las personas? Aquí te ofrecemos toda la información acerca de este «veneno» y sus consecuencias.

¿Qué es el BPA?

Según nos cuenta la EFSA (European Food Safety Authority), el bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza, principalmente, en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas. Esta sustancia es utilizada en plásticos de policarbonato, que es un plástico rígido y transparente de alto rendimiento. Los recipientes alimentarios (como tupper wares), las botellas reutilizables, algunas vajillas, etc… suelen estar fabricados con este tipo de policarbonato, por lo que pueden contener bisfenol A.

El BPA se utiliza, además, para producir resinas epoxídicas. Estas resinas se emplean para fabricar láminas o recubrimientos en latas de bebidas o alimentos.

¿En qué productos se encuentra?

Como hemos comentado anteriormente, el BPA se encuentra, principalmente, en plásticos de policarbonato, que sirven para fabricar recipientes para almacenar alimentos o bebidas, como, por ejemplo, botellas de agua (por eso se recomienda no reutilizar las botellas de plástico).

Las resinas epoxi (o epoxídicas) son las que se utilizan como recubrimiento en la parte interior de productos metálicos. Algunos de estos productos son latas de comida o refrescos, tapones de botellas, etc…

Algunos selladores dentales podrían contener BPA.

El principal problema con el bisfenol es que puede filtrarse en los alimentos que se encuentran en este tipo de envases fabricados con BPA.

¿Qué consecuencias tiene sobre la salud la exposición a BPA?

Problemas y enfermedades cardiovasculares

Se ha estudiado el efecto del BPA en el sistema cardiovascular. Según un informe publicado por la Universidad de Seúl, el consumo de alimentos de dos envases que contengan BPA puede aumentar la tensión arterial hasta 4,5 mmHg.

Otro estudio realizado por investigadores británicos demuestra una relación entre los niveles de bisfenol en la orina y el estrechamiento de las arterias. A mayor nivel de BPA, mayor estrechamiento arterial. Este estrechamiento favorecería problemas de corazón. Debido a una alta presencia de BPA en el organismo, se aprecia un incremento del 39% de sufrir enfermedades cardiovasculares o infartos con respecto a aquellas personas menos expuestas.

El BPA favorece la presencia de obesidad o diabetes

El uso frecuente de envases con BPA aumentaría hasta 2,4 veces la probabilidad de desarrollar diabetes según un estudio publicado en la revista de la «Asociación Médica Americana».

Además, el bisfenol participa activamente sobre la grelina (la hormona que regula el apetito) y esto puede provocar problemas de obesidad y sobrepeso. Un alto porcentaje (superior al 90%) de niños mayores de 6 años tienen alta concentración de BPA en su cuerpo. Una gran cantidad procede de la dieta, lo que provoca alteraciones en su organismo.

Problemas hormonales

El BPA es, también, un disruptor endocrino que podría afectar a la salud hormonal y, por tanto, reproductiva. Según un estudio de la Universidad de Harvard, varios casos de infertilidad de muchas mujeres podrían estar relacionados con el consumo de BPA en gran cantidad. Por tanto, esta elevada cantidad de bisfenol podría alterar el desarrollo de los óvulos.

Así mismo, en 2013, la Universidad e Harvad realizó un experimento para asociar los problemas de fertilidad al consumo de BPA. En este experimento se encontró la causa de la infertilidad de muchas mujeres en el consumo de BPA al alterar el desarrollo de los óvulos.

Otros efectos del BPA

Por último, además de los efectos anteriores, existen otros efectos perjudiciales. El consumo elevado de BPA puede alterar el sistema inmunológico, o generar ansiedad.

Por lo tanto, debemos reducir al máximo el BPA y empezar a utilizar recipientes alternativos.

Las alternativas al plástico: ¿cómo evitar consumir BPA?

El cristal

Vajilla de bambú para niños

Vajilla de cartón reciclado

5/5 - (1 voto)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :