¿Qué hacer cuando tu bambú de la suerte se pone amarillo?

/
/
/
1908 Views

¿Por qué se pone amarillo el bambú?

El bambú de la suerte (o lucky bamboo) se pone amarillo cuando no está sano, así que ¡hay que cuidarlo bien! Podemos salvar la planta si son las hojas las que están de color amarillento, pero, difícilmente podremos salvarla si el problema está en el tallo.

bambú de la suerte amarillo

Hay varias razones por las que el bambú puede ponerse amarillo, como, por ejemplo, el agua (o su falta), la luz, el uso de fertilizante o la temperatura. Tienes que valorar cuál es la causa de que la planta se ponga amarilla y tomar las medidas adecuadas.

5 Lucky bamboo 50 cm

Comprar bambú de la suerte Ver en Amazon

5 Bambú de la suerte 100 cm

Lucky bamboo comprar Ver en Amazon

Agua

El agua del grifo contiene sustancias químicas que no le hacen ningún bien a tu planta, así que ¡intenta envitarla! Es mejor utilizar agua filtrada o, incluso, el agua de lluvia. Hay que evitar que agua contaminada con algunos de estos productos químicos riegue nuestro bambú de la suerte ya que puede ser una de las causas de su enfermedad.

Usa agua para bambú a temperatura ambiente

Las raíces del bambú necesitan estar en agua, asegúrate de que están completamente cubiertas. Pero, no utilices agua fría, a nuestro bambú de la suerte no le gustan las temperaturas frías, tampoco en el agua. Así que, si tienes agua fría, déjala reposar un tiempo hasta que alcance la temperatura adecuada.

Seguro que si has comprado un bambú de la suerte en Ikea, habrás leído que hay que cambiar el agua cada quince días. Así es. Tienes que cambiar el agua cada dos semanas para obtener los mejores resultados.

Evita el agua estancada, ya que crea condiciones ideales para el crecimiento de hongos y bacterias. Si ves que el agua se vuelve oscura, cámbiala inmediatamente.

Cocina con vaporera de bambú

Y en caso de un bambú plantado en tierra o en maceta, ¿cuánto regarlo?

Si tienes tu lucky bamboo plantado en tierra y no sabes si necesita riego, hay un truco que te puede funcionar muy bien: Introduce tu dedo índice en la tierra un par de centímetros. Si sientes que el suelo está seco, es que es momento de regar.Ten cuidado de no regar en exceso la planta, puedes hacer que se forme moho en las raíces y en el comienzo del tallo, un problema que, prácticamente, sentencia de muerte a tu bambú.

Luz

No dejes que el sol dé directamente tu bambú. Es uno de los motivos principales por las que las hojas del bambú se ponen amarillas. Es importante que reciba luz indirecta. Si tu planta de bambú está recibiendo luz directa permanentemente, es necesario que la cambies de sitio. Pero tampoco es recomendable colocar tu bambú en un sitio oscuro o donde reciba poca luz, porque esto puede debilitar la planta.

Bambú de la suerte

Fertilizante, en exceso: causa de tallo amarillo en tu bambú de la suerte

Un exceso de fertilizante hace que el tallo del bambú se vuelva amarillo, así que vigila la cantidad. Aunque, realmente, el bambú de la suerte no necesita fertilizante. Son plantas capaces de aguantar muchos años sin ser fertilizadas. Sólo en el caso de que necesites fertilizar tu planta, asegúrate de que estás utilizando uno específico para este tipo de bambú. Puedes plantarla en sustrato universal con un poco de ese fertilizante específico.

Compo Sana Substrato Universal

Compo Sana Substrato Universal Ver en Amazon

Fertilizante Lucky Bamboo profesional

Fertilizante Lucky Bamboo profesional Ver en Amazon

Abono de bambú de la suerte (Pack)

Abono de bambú de la suerte (Pack) Ver en Amazon

Temperatura y humedad

Otra de las causas por las que tu bambú puede tener las hojas amarillas es una baja temperatura. Recuerda que los bambús de la suerte crecen en temperaturas entre templadas y cálidas. Una temperatura excesivamente baja para tu planta (menos de 18ºC) puede hacer que sus hojas y tallo se vuelvan amarillos. También debes recordar que el ambiente tropical en el que viven los bambús de la suerte de forma natural es muy húmedo, con lo que es posible que tu bambú «te pida» agua a menudo. Rociar las hojas de vez en cuando cada pocos días le dará un buen aspecto a tu planta.

Champú de bambú

Cómo recuperar un bambú de la suerte amarillo (con video)

Cambiar el agua

Una solución para salvar tu bambú puede ser cambiar el agua inmediatamente, sobre todo en el caso de que le hayas puesto fertilizante y la planta esté empezando a volverse amarilla. Si aún no ha absorbido demasiado fertilizante, el bambú puede salvarse con este cambio de agua. Otra posibilidad es replantarlo en tierra fresca, sin fertilizantes. Si la planta no ha absorbido mucho fertilizante, verás como vuelve a recuperar su color. Si, por el contrario, sigue amarilla y cada vez más decaída es posible que no sobreviva.

Las hojas del bambú de la suerte siguen amarillas

Si tu bambú continúa teniendo las hojas amarillas, quizá es momento de podarlo. Corta sus hojas mustias, sobre todo si la planta ha recibido demasiada luz directa o mucha agua. Esto hará que las hojas muertas dejen su lugar para nuevos brotes y hojas verdes.

El tallo del bambú sigue amarillo

Si es el tallo el que está amarillento, pero te niegas a que tu planta muera, existe una solución más drástica: Deberás cortar los brotes verdes y la raíz. En primer lugar, corta las hojas debajo del nodo del crecimiento. Ahí es donde se formarán nuevas raíces. Cuando lo hayas hecho, mete el extremo cortado en agua y añade hormona de crecimiento para estimular la raíz. Cuando haya varias raíces, trasplanta el nuevo bambú a un jarrón con agua o plántalo en la tierra.

Salvar un bambú con tallo muerto

Puede ser que las raíces sigan estando bien, pero la parte superior del tallo no. Si este es tu caso, deberás cortar por lo sano… literalmente Debes cortar por el primer nodo que esté verde, descartando todo lo que queda amarillo. Mete las raíces en agua o en tierra y sella el corte de la parte superior del tallo con cera de vela para evitar que éste se pudra.

Si, pese a todos los consejos, el tallo sigue amarillo o no crecen nuevos brotes, es momento de decirle adiós a tu planta y plantearte comprar una nueva.

¿Qué es la Planta Bambú de la suerte?

El bambú de la suerte o Dracaena braunii (o Dracaena senderiana) no es un bambú como tal, ya que es una planta de otra familia, concretamente, de la familia Asparagaceae (agaváceas), mientras que, los bambús «de verdad», pertenecen a las gramíneas. Es una planta originaria de África de que puede medir hasta un metro de longitud.

planta bambú de la suerte

En las culturas orientales, sobre todo en China, se cree que esta planta atrae a la buena suerte y es un regalo muy habitual en Año Nuevo. Requiere de pocos cuidados y no necesita demasiada luz, así que es un gran objeto de decoración para espacios de interior.

El mejor cepillo de dientes de bambú

Es un elemento que atrae la buena energía del feng shui. Es importante valorar el lugar de la casa donde quieres colocarlo.

¿Qué significa el bambú de la suerte según el Feng Shui?

Tener bambú de la suerte en nuestra casa es sinónimo de buena suerte, salud y prosperidad. Tu lucky bamboo te ayudará a reactivar esa energía que hay estancada en casa, en la oficina o en cualquier lugar donde necesites que el flujo de energía positiva (o chi) aumente.

Según el Feng Shui, dependiendo del lugar de la casa en el que coloques tu bambú de la suerte, atraerás la buena suerte, la salud o el éxito en tu carrera o negocios. Normalmente, para atraer toda esa buena fortuna, deberás colocar tu bambú en la esquina este o sureste de la habitación. ¡Pruébalo y haznos saber el resultado! Para el Feng Shui, el bambú de la suerte resulta de una combinación de los cinco elementos: madera, tierra, metal, agua y fuego.

  • El tallo del bambú representaría la madera
  • La tierra estaría representada por las piedras o guijarros de la base
  • El metal es la propia maceta (si ésta es de metal) o bien, algún objeto metálico que se enterrara en ella, como una moneda.
  • Encontramos el agua cada vez que regamos nuestra planta
  • Para finalizar, una cinta roja atada alrededor del tallo es la representación del fuego

¿Quieres comprar un bambú de la buena suerte? 

Lee atentamente los siguientes consejos que tienes que tener en cuenta para hacerte con él.

✔️ Asegúrate de que tenga el tronco verde, si amarillea, está dando síntomas de que no está sano. Elige uno con muchos brotes, que éstos sean verdes, y que tenga raíces claras.
✔️ Colócalo en un lugar donde haya una temperatura cálida y reciba luz indirecta. La luz directa podría hacer tu bambú de la suerte amarillee.
✔️ Podrás cultivarlo en una maceta con tierra. Hazte con una tierra adecuada para plantas de interior. Como ya hemos dicho, no requiere de demasiados cuidados. Si no sabes si tu planta necesita ser regada, mira a ver si el sustrato está seco pinchando con una aguja o introduciendo tu dedo en la tierra unos centímetros. Si está seco, tendrás que regar.
Recomendaciones para comprar un buen bambú de la suerte

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad.

Compra plantas bonitas y accesorios


Inicio

4.9/5 - (17 votos)

1 Comments

  1. HOLA BUENAS TARDES, NECESITO SABER SOBRE LAS PALMERITAS PARA INTERIORES, Y CUALES SON DE EXTERIORES, TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ESAS PALMERITAS….

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :