Saltar al contenido
Cosas de bambu

Squatty Potty o el soporte de inodoro para cagar mejor (también de bambú) que está creando tendencia en internet

Índice

Carles Tamayo se ha hecho eco de un utensilio para el baño que podría ser la panacea para tus problemas de hemorroides o de estreñimiento. Así lo hizo ver en su directo, con tono de humor, mientras aclaraba que la intención del spot de este producto no era el de la parodia sin más, sino que las evidencias científicas que sustentaban este hallazgo eran reales. Si estás interesado/a en solucionar la causa de todos tus males gastrointestinales y quieres dejar de tomar laxantes y otros medicamentos para fluir en tu inodoro, quédate y te lo explico todo, con pelos y señales. Conoce el Squatty Potty.

¿Qué es el Squatty Potty o soporte para defecar mejor?

El soporte para elevar los pies que se pone debajo del inodoro, también conocido como «taburete para inodoro», «taburete para pies» (o por su marca comercial «Squatty Potty») es un accesorio para el wc que se utiliza para mejorar la postura durante la defecación. Se trata de un soporte que alza tus pies para que formes un ángulo de menos de 90º, para facilitar tu postura de cuquillas a la hora de hacer de vientre. Elevando tus rodillas por encima de tu cintura, lograrás esta posición favorable para que tus heces salgan sin ningún tipo de atolladero. Y es que es la única forma de relajar el músculo que las atoraba en tu interior. Este músculo se llama músculo pubococcígeo (PC) pero también te sonará más por «suelo pélvico«.

Cómo squatty potty ayuda a ir mejor al baño
Fuente: Popo.es

¿Por qué hacer caca en cuclillas mejora tu salud intestinal?

Tal y como puedes ver en el anuncio o spot publicitario que te muestro a continuación, el Squoty Potty favorece que te sientes en el wc con una postura más saludable, básicamente, en cuclillas. Se ve que hay un músculo que se tensa cuando nos sentamos «normal» pero se destensa cuando nos ponemos en «cunclillas». Y que, al tensarse, lo que hace es oprimir el intestino, no dejando que tus heces fluyan con libertad.

Entonces, llevamos toda una vida haciéndolo mal. ¿Por qué no empezar ya?

¿Cómo se utiliza?

Este tipo de soporte se coloca en el suelo, delante del inodoro, y se utiliza para elevar los pies y crear una postura más natural y cómoda para la eliminación de residuos. Esta idea se basa en la hipótesis de que, al colocar los pies en un ángulo ligeramente elevado, se produce un cambio en la posición del colon, algo que ayuda a reducir la tensión en la zona rectal y facilita la eliminación de los residuos de manera más rápida y sin esfuerzo. En este sentido, diversos estudios han demostrado que el uso de este tipo de soporte puede tener infinidad de beneficios para la salud, como la reducción del estreñimiento y el alivio del dolor de hemorroides. Además, también puede ayudar a reducir el tiempo que se tarda en ir al baño y reducir la necesidad de hacer esfuerzos durante la defecación.

¿Quién descubrió que cagar en cuclillas es mejor?

Un médico estadounidense, Henry L Bockus, dejó dicho en uno de los manuales de referencia de la proctología (1974) “la postura ideal para defecar es la posición de cuclillas, con los muslos flexionados sobre el abdomen. De esta manera disminuye la capacidad de la cavidad abdominal y aumenta la presión intra-abdominal, que favorece la expulsión”.

¿Dónde comprar el Squatty Potty?

En cuanto a qué modelo comprar, existen diferentes tipos y diseños de este tipo de soportes para elevar los pies que se ponen debajo del inodoro. Pero lo más habitual es encontrarlos portátiles para usar y guardar, al instante, plegados en cualquier rincón del baño. En definitiva, si buscas mejorar tu postura y reducir la tensión en la zona rectal durante la defecación, el soporte para elevar los pies que se pone debajo del inodoro puede ser una opción interesante a considerar. A continuación, puedes encontrar alguno de estos modelos más habituales y económicos en Amazon:

Settings