Saltar al contenido
Cosas de bambu

Tableros y patas

A veces, buscar una mesa de bambú que encaje en nuestras preferencias es bastante complicado. Para esos casos, siempre nos quedará la opción del «Do it Yourself» (DIY, para los amigos). En esta entrada, aprenderás todo lo que necesitas saber para montar tu propia mesa en un pispás. Pero, además de ofrecerte tableros y patas de bambú para fabricar tu propia mesa para la oficina o para lo que quieras, te daré algunas opciones para hacerte con las herramientas más imprescindibles y económicas del mercado gracias a nuestras tiendas amigas. Puede que haya alguna promoción activa de la que puedas aprovecharte. Así que no te pierdas ni un detalle y continúa leyendo, porque aquí hay mucha tabla que cortar.

tableros

¿Por qué construir tu propia mesa de bambú?

A veces, somos demasiado exigentes con los muebles que queremos que formen parte de nuestro hogar porque queremos un estilo muy específico y personalizado. Ya no nos conformamos con la típica mesa de ikea con tableros de conglomerado que se acaban hinchando al más mínimo descuido. Sí, son baratas, pero te has cansado de verlas por su bajo precio y quieres un mueble de verdad, que pese, macizo y con encanto. Existen muchas razones parar querer construir tu propia mesa personalizada frente a comprarla nueva en tienda, más allá del precio y de la situación de inflación en la que estamos inmersos. Puedes leerlas más abajo pero vamos a ver qué tableros y qué patas podrías comprar o qué herramientas podrías necesitar para construir tu propia mesa de bambú de la nada o reutilizando objetos que puedas encontrar en la calle.

Vale, quiero hacer mi propia mesa pero ¿qué tableros de bambú comprar?¿y qué patas serían las más adecuadas?

¡Construir tu propia mesa de bambú puede ser una experiencia gratificante y personalizada! Además, si estás buscando ahorrar dinero, construir tu propia mesa puede ser una opción más económica que comprar una mesa pre-hecha. En Cosas de Bambú, ofrecemos diferentes opciones de materiales de bambú para que puedas construir tu propia mesa personalizada. Así que, si estás interesado en construir tu propia mesa de bambú, te recomendamos que consideres diferentes opciones de tableros y patas que se adapten a tus necesidades y preferencias. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda en línea para encontrar los materiales que necesitas!

Todos los tipos de tableros de bambú que existen en el mercado

Para los tableros de bambú, puedes elegir entre tableros macizos para una mayor resistencia y durabilidad, o tableros laminados para una opción más económica pero igualmente resistente. De hecho, es muy importante elegir un material resistente y duradero que pueda soportar el peso de la mesa y resistir el desgaste diario. Para hacerte más fácil la decisión de escoger, algunas opciones de tableros de bambú que podrías considerar son:

  • Tableros macizos: son tableros de bambú que se cortan directamente de un tronco de bambú, lo que les da una apariencia natural y una mayor resistencia. Pueden ser más costosos que otros tipos de tableros, pero también son más duraderos y resistentes. A continuación, tienes a tu disposición algunos tableros de bambú de tipo «macizo» que podrías comprar en Amazon:
  • Tableros laminados: son tableros compuestos por varias capas de bambú pegadas entre sí, lo que les da una mayor resistencia y estabilidad. Son una opción más económica que los tableros macizos y se pueden encontrar en diferentes acabados y grosores. A continuación, tienes a tu disposición algunos tableros de bambú de tipo «laminado» que podrías comprar en Amazon:

Todos los tipos de patas y soportes para mesa de bambú que existen en el mercado

En cuanto a las patas de la mesa, puedes optar por patas de metal para un aspecto más moderno y duradero, o por patas de madera para un aspecto más cálido y tradicional. Si prefieres mantener el estilo de la mesa de bambú, también puedes considerar patas de bambú. Efectivamente, existen diferentes materiales y diseños que puedes elegir según tus necesidades y preferencias. Algunas opciones de patas de mesa que podrías considerar son:

  • Patas de metal: son una opción resistente y duradera que se adaptan a diferentes estilos de decoración. Puedes elegir entre diferentes diseños y acabados según tus gustos personales.
  • Patas de madera: son una opción cálida y natural que puede darle a la mesa un aspecto más rústico o tradicional. Puedes elegir entre diferentes tipos de madera y diseños para adaptar las patas a la mesa.
  • Patas de bambú: si quieres mantener el estilo y la estética de la mesa de bambú, puedes considerar patas de bambú para darle un aspecto más coherente y armonioso.

Es importante que elijas patas que sean adecuadas para el tamaño y diseño del tablero de bambú que elijas, y que puedan soportar el peso de la mesa. Si no tienes experiencia en la construcción de mesas, te recomendamos que busques tutoriales detallados o consultes con un experto para garantizar la estabilidad y seguridad de tu mesa.

A continuación, tienes a tu disposición algunas patas o estructuras de bambú que podrías comprar en Amazon para acoplar al tablero:

Herramientas útiles para montar tu propia mesa de madera

¿Se necesitan conocimientos especiales para construir tu propia mesa de bambú?

Como podrás ver a continuación, vas a necesitar el tablero, las patas o el soporte para el tablero y algunas herramientas, en caso de que quieras hacer una mesa de bambú a tu aire con el método del «hazlo tu mismo» o «Do It Yourself».

Sí, podemos asegurar que algunos de los conocimientos básicos estarían relacionados con el uso de las herramientas o con las medidas del tablero o de las patas. Sin embargo, no son habilidades de alta especialización o que supongan un grado determinado de profesionalización en la materia, nunca mejor dicho: cualquiera puede hacerlo. La construcción de mesas personalizadas depende más de tu capacidad para la creatividad y tu predisposición a sortear las dificultades que puedas encontrarte.

Recuerda que, en caso de no haberlo hecho nunca, dado que siempre hay una primera vez, siempre puedes acabar pidiendo ayuda a alguien de confianza que te ayude con la tarea.

Lo que está claro es que siempre es preferible que utilices materiales o recursos de la calle a los que poderles dar una salida. Los inconvenientes de esto es que, básicamente, no vas a poder elegir el material ni vas a poder siempre hacerte con una madera de bambú si el tablero que se te aparece entre los contenedores o en un portal es un conglomerado o restos de otra mesa que sus antiguos dueños ya han desechado.

A veces, tu tablero puede ser una puerta vieja pero también puede pasarte que te encuentres en la basura la estructura negra de una mesa industrial a la que no haga falta ni hacerle agujeros porque ya vendrá preparada para adosarle el tablero con sus pertinentes tornillos. Incluso, podrías necesitar lijar la puerta o quitarle las molduras para alisarla y poder usarla como escritorio.

Entonces, tus habilidades tendrán que ponerse manos a la obra también, junto con tu creatividad para dar solución a esas dificultades. Un par de esas dificultades más habituales podrían ser, por ejemplo, en el caso de encontrarte con una mesa de taller con estructura de hierro forjado, por un lado. separar la estructura o el soporte de hierro del tablero original (con alguna herramienta para partir el hierro) o hacerle los agujeros para poder encajarle tu tablero de bambú de preferencia.

Pero también, tendrás que adaptar tu tablero cortándolo a medida para que pueda encajar en el soporte que encontraste o hacer agujeros al tablero y ayudarte de tus manos para destruir lo que había y poder dar paso a una obra de arte.

Sin duda alguna, estas habilidades dependerán de tus dificultades particulares y del material de tu estructura y el tablero, pero, sin duda alguna, el esfuerzo merecerá la pena si consigues cumplir tu sueño con la mesa de bambú más única y genuina del mundo entero.

Ventajas y desventajas de realizar tu propia mesa o de comprártela ya hecha de fábrica

A continuación te hago saber algunas ventajas y desventajas tanto de la opción de montar tu mesa o comprarla ya hecha que seguro te representan:

Ventajas de realizar tu propia mesa frente a comprarla

VentajasConstruir tu propia mesa de bambúComprar una mesa de bambúPersonalizaciónPuedes adaptar la mesa a tus necesidades y gustos personales, eligiendo el tamaño, el diseño y los detalles de la mesaLas opciones de personalización pueden ser limitadas y la mesa puede no ser exactamente lo que estás buscandoSostenibilidadPuedes elegir bambú sostenible y utilizar técnicas de construcción respetuosas con el medio ambienteLa procedencia del bambú y las técnicas de construcción pueden ser desconocidas o poco respetuosas con el medio ambienteEconomíaConstruir tu propia mesa puede ser más económico que comprar una mesa de bambú de alta calidadUna mesa de bambú de alta calidad puede tener un precio elevadoConocimiento y habilidadesAprender a construir una mesa de bambú puede ser una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y habilidadesPuedes requerir cierto conocimiento y habilidades de carpintería para construir tu propia mesaExclusividadAl construir tu propia mesa, tendrás una pieza única y exclusiva que nadie más tendráComprar una mesa de bambú puede ser una opción menos exclusiva

Desventajas de realizar tu propia mesa frente a comprarla

DesventajasConstruir tu propia mesa de bambúComprar una mesa de bambúTiempo y esfuerzoConstruir tu propia mesa puede requerir tiempo y esfuerzo para aprender las técnicas de construcción y completar el proyectoComprar una mesa ya hecha puede ser una opción más rápida y fácilHerramientas y materialesConstruir tu propia mesa puede requerir la compra de herramientas y materiales, lo que puede aumentar el costo total del proyectoComprar una mesa ya hecha no requiere la compra de herramientas y materiales adicionalesCalidadLa calidad final de la mesa dependerá de tus habilidades de construcción y la calidad de los materiales utilizadosComprar una mesa de bambú de alta calidad garantiza la calidad del producto final

Ya lo ves, en general, construir tu propia mesa de bambú puede ser una opción muy satisfactoria si estás buscando una pieza única y personalizada que se adapte perfectamente a tus necesidades y gustos personales. Sin embargo, puede requerir tiempo, esfuerzo y la compra de herramientas y materiales adicionales. Por otro lado, comprar una mesa de bambú ya hecha puede ser una opción más rápida y fácil, aunque puede limitar tus opciones de personalización y exclusividad. ¿Tú qué prefieres?


Settings