¿Qué sistemas de climatización ecológica y eficiente existen? ¿Cuál es el más barato para climatizar el hogar en invierno?

/
/
/
23 Views

Te acabas de emancipar o estás pensando en hacerlo. O quizás, vas a hacer una reforma en tu casa y estás pensando en cambiar de calefacción porque quieres que sea un hogar pasivo. O, simplemente, con todo esto de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la luz, estás temblando de miedo, antes que de frío aunque aún estamos en plena ola de calor. Y es que siempre habíamos usado la electricidad para calentarnos, refrescarnos y para tener luz, pero es un tipo de energía poco sostenible y cada vez más cara. El enclave político con el gas en el que nos encontramos tampoco ayuda, así que ha llegado el momento de plantearse otras opciones, ¿verdad?

En esta entrada vamos a conocer todos los tipos de calefacción de fuente renovable que existen en el mercado hoy día y vamos a valorar las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas para que tú puedas elegir la que mejor te convenga. Antes que nada, ¿sabes qué es una fuente renovable?

Una fuente renovable de energía es aquella energía que es inagotable y gratuita.Directiva europea 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Ahora sí… ¿Qué tipos de sistema de climatización existen que utilicen fuentes de energía 100% verdes?

Calefacción con biomasa

Suelo radiante con aerotermia

Suelo radiante con placas solares fotovolcaicas

Suelo radiante con placas solares térmicas

Suelo radiante eléctrico con placas solares

Estufa de bajo consumo o con eficiencia energética A+++

Bomba de calor acondicionar la temperatura

 La bomba de calor fue reconocida, en el informe sobre Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de la Energía del 2016, como la Mejor Tecnología Disponible (MTD) dentro de los sistemas de calefacción para el hogar. Como por si fuera poco, Greenpeace, en 2011, ya la consideraba también el mejor sistema de calefacción en cuanto a eficiencia energética se refiere. Y es que proviene de una fuente renovable (inagotable y gratuita) ¿Pero en qué consiste, realmente, la bomba de calor?

¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es un aparato para climatizar la temperatura del ambiente de tu hogar de una forma ecológica y eficiente, sin agotar recursos naturales sino buscando el equilibrio y la homeostasis de temperatura de una manera sistémica.

¿Qué es y cómo funciona una bomba de calor? ¿Merece la pena?

¿Para qué sirve la bomba de calor?

La bomba de calor lo que hace es aprovechar el calor o el excedente de temperatura del planeta para regular la temperatura de tu hogar, tanto en invierno como en invierno. Efectivamente, existen partes en el aire ambiente, el suelo o las aguas superficiales que están a una temperatura mayor, entonces, lo que hace la bomba de calor es distribuir ese calor en función de las necesidades: fuera o dentro del hogar. En función del tipo de medio del cual obtenga el calor para desviarlo fuera o dentro, la bomba de calor puede ser:

Para ser más exactos, en invierno trataría de captar el calor de fuera para introducirlo en la casa y en invierno, haría lo contrario, trataría de extraer el calor de la casa hacia el espacio exterior. Vamos, algo así como una bomba de agua que transporta el agua de un sitio a otro para hacernos la vida más fácil, pero con la temperatura.

¿Cómo funciona la bomba de calor?

¿Cuánto cuesta instalar una bomba de calor en el hogar?

¿Dónde comprar bombas de calor para climatizar la casa?

¿A que es maravilloso? Yo no sabía que existiera algo así. ¿No te parece más que apropiado, ahora que, como bien sabemos todos, estamos en pleno calentamiento global?

¿Cómo funcionan las placas solares? ¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?

¡Puntúa este artículo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :