Saltar al contenido
Cosas de bambu

Recetas o platillos que no sabías que podías cocinar en una vaporera de bambú o de cualquier tipo

BAMBU PLATILLOS
Índice
BAMBU PLATILLOS

Seguramente, creerás que sólo se pueden cocinar gyozas porque es el plato más recurrente en Youtube. Sin embargo, hay muchos más preparados que podrás cocinar al vapor. ¡Para empezar, arroz!

Arroz: blanco, integral, largo, gordo, de sushi… ¡lo que quieras!

Sí, incluso, el arroz podrás cocinarlo en este tipo de menaje de cocina. De hecho, por si te lo habías preguntado, con algunos packs ya vienen incluidas unas hojitas de algodón circulares, como mantelitos.

Y, por si no lo sabías, estos mantelitos se utilizan para cocinar el arroz (no sólo para controlar el nivel de humedad que queramos que tengan nuestros preparados). Nos estamos refiriendo a estos complementos de cocina para la gastronomía asiática. Puedes comprar esta útil alfombrilla o mantelito para cocinar al vapor el arroz en Amazon:

Buscar en Amazon

Gyozas, jiaozi o dumplings

Como no podría ser de otra manera, es la receta estrella para hacer en estas vaporeras. Sin embargo, aquí te quiero aclarar que no es lo mismo, ni en el modo de preparar ni a la hora de llamarlos. Incluso, cada preparado es de un lugar, porque no todos son «chinos» vulgarmente hablando (no seas de esas personas racistas que llaman a los de ojos rasgados «chinos», independientemente de su lugar de procedencia). Además, más allá de los ingredientes característicos en cada una de estas recetas, hay algo que las diferencia sobremanera: el modo de cocción, ya que unos se hacen meramente al vapor (pudiéndolos sellar con fuego alto al final y combinando la cocina al vapor y a la plancha), y otros, exclusivamente, fritos (como el caso del Wantún o empanadillas chinas).

Pero además, no es lo mismo el Jiaozi que el Baozi.

Realmente, hay muchísima más variedad de la que aquí contemplo, pero tampoco quiero atosigarte. La cuestión es que, al final, aunque vayas a un restaurante japonés a pedir un Jiaozi, no creo que te pongan caras raras porque seguro que no sería la primera vez que lo piden por ese nombre. Dicho de otra manera, nadie los distingue y yo lo hago porque, al fin y al cabo, algo me quedó de mi paso por el Chino básico de la EOI de Drassanes (Barcelona).

Quizás te preguntes qué lleva la masa con la que se hace el Jiaozi o el dumpling. ¿No sabes qué lleva el pan chino?

Pan al vapor: chino (Mantou 馒头) o japonés (Dorayaki)

Seguro que alguna vez has pedido pan chino. ¿Te has preguntado cómo se hace? una de las formas de preparar esta receta es al vapor. Por cierto, si este pan lo achatáramos un poco y le pusiéramos judía en su interior… ¿no tendríamos un Dorayaki? ¡Juzga tú mismo! ¿Se podrá hacer al vapor?

Frutas y verduras: los mejores postres sólo necesitan vapor

Las verduras y frutas al vapor conservan todo su sabor y propiedades si las cocinas al vapor, además, son muy indicadas para bebés que están empezando con los sólidos o para personas mayores que tienen dificultades para masticar o digerir. Al vapor, la fruta queda muy sabrosa y será un acompañamiento ideal para las carnes, cualquier tipo de arroz o plato principal que se te ocurra. Además de que vas a tener una experiencia radicalmente novedosa porque cocinar las frutas no suele hacerse a no ser que quieras hacer una mermelada y es un poco como salir de la zona de confort.

Si son frutas muy jugosas, colócalas sobre un papel adecuado (este mantelito que incluyen algunas vaporeras) o un pedazo de papel de horno, para que absorba el exceso de humedad.

Para cocinar fruta o verdura al vapor, coloca las piezas que quieras en la vaporera, dejando algo de separación entre ellas, y añade, si quieres, un chorro de aceite de oliva virgen extra con sal y pimienta para que vaya tomando sabor en la propia cocción. También puedes agregar canela o alguna otra especia al agua. De esta manera, tu fruta o verdura se empapará de su aroma.

Recetas de postres cocinados con vaporera

Algunas recetas para cocinar la fruta al vapor:

Pescados y mariscos

También puedes cocer pescado o marisco al vapor. Es recomendable que utilices un pescado con filete carnoso, como la trucha. Al vapor va a quedar firme y sabroso, incluso aquellos filetes que en el horno se desmenuzan enseguida. Un «tip» o consejo, si tienes una vaporera con diferentes compartimentos: Cocina en una bandeja el pescado y en otra, las verduras. De esta manera, ¡ahorras tiempo y no ensucias de más!

Leer esta entrada para añadir propuestas de recetas e imágenes: https://www.hornodevapor.com/category/pescados-y-mariscos-al-vapor/

¿Qué pescados se pueden cocinar al vapor?

Si eres un amante de los pescados, cocinarlos al vapor es una excelente manera de preservar su sabor y textura. A continuación, te presentamos una lista de algunos pescados que puedes cocinar al vapor:

Imágenes

Recetas de pescados con vaporera:

  • Filetes de dorada con salsa de soja y jengibre
  • Papillote de salmón al vapor con limón y tomillo
  • Rollitos de lenguado rellenos de espinacas al vapor con salsa holandesa
  • Lomos de merluza con pimientos y cebolla
  • Filetes de lubina al vapor con espárragos y salsa de alcaparras

¿Qué mariscos puedes cocinar al vapor?

Hay mariscos que se pueden hacer perfectamente al vapor o que necesitan el vapor para poder «abrirse». Tal es el caso de los mejillones o las conchas. Pero esto no quiere decir que mariscos como las gambas o los langostinos que tanto tirón tienen en nuestra sociedad en Navidad, no puedan hacerse al vapor.

Imágenes

Recetas de mariscos vaporizados:

  • Langostinos al vapor con salsa de ajo y limón
  • Almejas al vapor con vino blanco y perejil
  • Mejillones al vapor con tomate, ajo y vino blanco
  • Pulpo al vapor con patatas y aceite de oliva
  • Calamares rellenos al vapor con arroz y verduras

Carnes: pollo o cerdo al vapor

Igual que el pescado, la carne también queda muy bien al vapor, sobre todo la carne de ave o de pollo o de conejo, la cuestión es que sea un tipo de carne más bien juguso o que tenga poca grasa. Podrías marinar la carne antes de cocinarla (independientemente de método de preparación o cocinado) para que tengan más sabor y evitarás ponerle salsas ricas en grasas y sal, después. Una manera de que la carne te quede bien jugosita y con sabor es cocinarla al vapor para dejarla suave y esponjosa y después, saltearla en un wok, al más puro estilo tailandés, con un poquito de aceite, verduras o salsa para tener un plato exquisito, como te conté un poco más al principio de esta entrada con el preparado de los dumplings hechos al vapor y sellados a fuego fuerte y rápido al final.

Algunas recetas de lomo con vaporera

El lomo es un tipo de carne con bastante grasa, de hecho, de todas las carnes, es el tipo de carne que más contenido en grasa tiene. Éste es uno de los inconvenientes que tiene a la hora de elaborar recetas, sobre todo si tienes sobrepeso (y realizas dieta hipocalórica) o quieres vigilar la proporción de grasa en tu alimentación, simplemente. Sin embargo, al cocinarlo al vapor, esa grasa puede quedar fuera, porque la carne alcanza una temperatura elevada y ésta se derrite y sale del alimento. Y aun así, sigue estando jugosa pero el doble de saludable.

Algunas recetas que puedes hacer al vapor con el cerdo son:

  • Dim sum de cerdo.
  • Lomo de cerdo al vapor.
  • Bolitas de arroz al vapor rellenas de cerdo.
  • Tacos de cerdo al vapor.

Algunas recetas de pollo al vapor

Uno de los inconvenientes de cocinar el pollo con poco aceite es que puede quedarse demasiado seco. Esto pasa de igual forma con cualquier tipo de ave, como lo es el Pavo. Sin embargo, al cocinarlo al vapor, preservamos todo su jugo en el interior del recipiente y siempre podremos reutilizar el agua restante de la elaboración a modo de caldo, para aumentar un poco la proporción de agua y evitar que tengamos dificultades para tragarlo o digerirlo.

Algunas recetas que puedes hacer al vapor con el pollo o con el pavo son:

  • Pechuga de pollo jugosa al vapor.
  • Pollo al vapor con verduritas y champiñones.

Conclusiones ¿Qué ventajas aporta cocinar al vapor? ¿Merece la pena comprar vaporera?

Esta técnica de cocina aporta múltiples ventajas y beneficios. Además, de este modo, los alimentos mantienen sus propiedades nutricionales. Entre sus múltiples ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Como hemos comentado anteriormente, para cocinar al vapor no necesitas ningún aceite o grasa, a diferencia de otros métodos de cocción. El agua lo hace todo.
  • Puedes aprovechar para cocer varios alimentos al mismo tiempo, con lo que es una forma rápida de cocinar.
  • La comida no se va a pegar en la base.
  • El alimento conserva el sabor y los nutrientes. El agua no afecta sobre las propiedades de los alimentos.
  • Opción muy barata. Cualquiera puede empezar a cocinar al vapor con simple colador, aunque, lógicamente, es más sencillo si utilizas una vaporera.

¿Quieres más ideas? Descubre las mejores recetas con vaporera de bambú (o la que quieras).

¿Aún no tienes tu vaporera? Conoce todos los modelos de vaporera que hay en el mercado y compra sólo aquella que mejor se adapte a ti gracias a este TUTORIAL y llévate un 5% de descuento en CONASI con mi código.

Settings