Saltar al contenido
Cosas de bambu

Placas Solares: ¿qué usos tienen? ¿dónde se pueden instalar? ¿cuánto cuestan y dónde comprarlas?

Índice

Instalar placas solares, también llamadas «fotovoltaicas», parece no ser tan mala idea sabiendo todo lo que está pasando. Como ya tuvimos ocasión de conocer, el mecanismo de ajuste topará el gas en 40. Pero después irá subiendo más porque después de los 6 primeros meses, lo topará en 50, después en 60 y el tope seguirá creciendo. ¿Qué quiere decir esto? pues que si has pagado 59 € en la factura de tu luz y 19.99€ han ido al pago del mecanismo por RD, más adelante es probable que pagues más y más … sólo en mecanismo. No sabemos muy bien en base a qué depende del consumo y si es verdad que las compañías están haciéndolo bien. Yo ya he pedido que Facua nos informe, pero no me han hecho mucho caso que digamos.

La cuestión es que estamos en un momento idóneo para dejar de depender, instalando unas buenas placas solares en casa. La pega viene si tenemos un contrato de alquiler y la vivienda no nos pertenece (aquí puede complicarse la cosa en términos de inversión de dinero y papeleo, quizás). Nuestra casera o nuestro casero podría estar reacio o ver demasiado complicado el tema y negarse a ayudarnos.

O, si vivimos en una comunidad, el techo no es sólo nuestro… En el mejor de los casos, podríamos reunir a los vecinos y valorar la opción de pasarnos a esta energía verde. Seguro que, con los meses, estas reuniones serán más habituales sabiendo que el mecanismo de ajuste no hará sino encarecer la factura de la luz, independientemente de si hemos consumido mucho o poco. Sea como fuere… si quieres instalar las placas, lo primero es informarse, para ir viendo dónde se pueden comprar al mejor precio o cuáles serían nuestros requerimientos…

Placas solares… ¿para qué?

Las placas solares tienen un montón de posibles usos. De hecho, de alguna manera llevamos usándolas sin saberlo en algunos productos, por ejemplo, en las calculadoras ya estaban. Por ejemplo, seguro que tienes por casa una calculadora antigua que tenía un panel medio marrón… pues eso era una placa de energía solar. Pero también has podido comprar algún juguete en el Parque de las Ciencias de tu Ciudad (en mi caso, fue en el Parque de las Ciencias de Granada) o te has quedado con las ganas de comprar un saltamontes que se movía gracias a una placa solar que había encima de su cuerpo.

También hay relojes que utilizan este tipo de energía y la acumulan en una pila (batería). Y ¿cómo no? Linternas, luces de jardín o cámaras de vigilancia con energía solar… Y algo súper útil: cargador de urgencia de tu móvil ya sea a modo de dispositivo portátil o directamente de placas solares. El único requisito: el sol.

Reloj Solar

Reloj solar placas Ver en Amazon

Juguete con energía solar

Juguete con energía solar Ver en Amazon

Luces con energía solar

Luces de jardín con energía solar Ver en Amazon

Cargador solar para móvil

Cargador solar para móvil Ver en Amazon

Estamos hablando de lo necesarias que son estas pequeñas adaptaciones de las placas solares para nuestro día a día, aunque siempre hayamos dependido de la electricidad tradicional, ya sabes, de las grandes eléctricas. Qué curioso, estoy hablando de «dependencia», igual que se menciona en los medios, y me sorprende lo mucho que se ha normalizado el término, siendo algo tan devastador. ¿No te parece? A nadie le gusta depender de nada ni de nadie pero en nuestro sistema capitalista, dependemos del dinero, del trabajo, de las eléctricas, del Estado porque es éste quien, en un futuro, se espera que cuidará de nosotros con una buena pensión.

Calculadora placas solares

Calculadora placas solares Ver en Amazon

¿Dónde se pueden instalar las placas solares?

Cada vez más tiendas ofrecen dispositivos para instalar fácilmente un kit de placas solares en casa o en tu edificio de apartamentos. De hecho, hay mucha gente que las instala en su Autocaravana o su Fugoneta Camperizada, y se surte de ellas para todos los usos del día a día, es decir, que ha roto con su relación de dependencia con las grandes comercializadoras de luz de turno: Naturgy, Endesa o Iberdrola. Y no tienen que pagar el maldito Mecanismo de Ajuste, ¿lo sabías?

Claro, tampoco dependen del precio del Kwh para poner la lavadora o para encender la placa y hacerse un buen puchero en invierno, ni para poner la calefacción. Pueden calentarse si tienen frío o refrescarse en verano sin ningún tipo de limitación. No dependen, como sí dependes tú de Endesa o Iberdrola, del precio del Kwh, vaya. Duermen a pierna suelta, sabiendo que no recibirán una factura que acabaría con los pocos ahorros que tienen y, en definitiva, con su libertad financiera.

Placas solares en autocaravanas o furgonetas

Sí, es la primera cosa que hace un nómada digital cuando camperiza su furgoneta o se tira la vida aventurera en la autocaravana. En tal caso, te gustará saber que, para un uso normal de la electricidad en tu camper, con una placa de 150w y con dos baterías de 95 A/h ya sería suficiente:

Efectivamente hay infinidad de placas que ya están pensadas para este tipo de uso, incluso, hay kits de autoinstalación de placas solares para tu furgoneta que podrán adaptarse a tus necesidades. Deberás saber escoger de entre toda la variedad que existe (por ejemplo, deberás escoger de entre distintas cantidades de celdas, o si la quieres flexible o rígida). Pronto haremos una guía completa para instalar las placas solares en este tipo de vehículos que resultan en la forma más asequible de tener tu propio hogar, teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Placas solares en la terraza o un solarium

Ya no hay excusa para poner placas, con los kits de autoinstalación que existen. Cualquier rincón puede ser un buen lugar para instalarlos, aunque sigas «dependiendo» de las grandes comercializadoras porque vives en un piso alquilado, por ejemplo. Puedes instalarlas en un balcón o en tu solarium para enchufar algunos electrodomésticos que consumen demasiado como la lavadora, la calefacción o el horno. Aunque esto requiere de determinada habilidad por tu parte y asumir ciertos riesgos (pero el saber es poder así que infórmate).

Placas solares en un tejado de un edificio para una comunidad de vecinos

Sí, puedes proponer instalar placas solares en el tejado o en la cubierta de tu comunidad de vecinos si vives en un edificio de apartamentos y que estos dispositivos le hagan compañía a la triste cuerda de tender en la terraza comunitaria. Al fin, éste podría ser el momento para ganarle la batalla a las grandes eléctricas que tanto beneficio sacan a costa de nuestro sufrimiento y la decadencia de nuestra capacidad financiera en tiempos de crisis. ¿No crees?

Placas solares en el tejado de tu casa particular

Si tienes tejado propio, tienes un tesoro porque, además de no tener que pedir permiso a nadie más salvo al Ayuntamiento, podrás instalar también sistemas para calentar el agua sin necesidad de usar el termo (dependías de él y él, a su vez, de la electricidad o del gas). Me estoy refiriendo a esta tecnología que seguro que habías visto en algunos tejados con algunas variaciones:

Diferente sería la bomba de agua solar, que también puede hacerse casera:

Placas solares en tu jardín: un huerto solar para infinidad de usos

Obviamente, si reúnes condiciones, podrás instalar tus placas solares en el jardín. Esto puede tener algunos beneficios directos, sobre todo si es un jardín grande, ya que podrás alumbrarlo sin necesidad de hacer una instalación muy costosa o con alargues desde tu casa. Podrás, también, utilizarlo si tienes piscina privada, para tu purificadora, el cortacesped o la máquina limpiafondos. O para instalar un sistema de vaporización o nebulización en tu zona de descanso o centro de mesa.

En caso de que dispongas de una piscina climatizada, también podrás utilizar el sistema de placas solares para alimentar la producción del calor del agua o del ambiente, cuando llegue el invierno. O, simplemente, para amenizar las veladas con música y una buena decoración lumínica. Todo son ventajas. Aunque también puedes poner luminarias que se alimenten de energía solar y no requieran de instalación de placas, de manera que podrás iluminar zonas oscuras para incrementar el grado de seguridad contra allanamientos de la propiedad o intentos de okupación cuando no estés en casa.

Luminaria para tu zona de jardín con o sin piscina o tu porche.

También puedes construir un termotanque solar en tu jardín que, por cierto, no parece muy complicado, según lo explican en el tutorial que te comparto:

Placas solares en naves industriales

Las grandes naves industriales, como pueden ser las destinadas a criar pollos para obtener huevos o carne avícola de consumo humano, así como las industrias lácteas pueden ser otro lugar apto para instalar placas solares y abaratar costes. De hecho, la interrupción de las exportaciones de Ucrania a causa de la invasión de Rusia o esta guerra unilateral no declarada por Putin han provocado una crisis energética tal que muchos agricultores y productores ya avisan de que están trabajando a pérdidas y que no pueden sostener el negocio con los costes de la luz que están sufriendo.

No entraremos en mucho detalle aquí acerca de la crisis alimentaria que se nos avecina como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero creo que debes informarte y leer sobre ello en este buen artículo de Euronews. La crisis afectará a nivel mundial, mucho más a los países pobres, generando una crisis humanitaria.

Euronews

Sí, dicen que no habrá pollos en octubre, que los huevos se encarecerán, que quizás no habrá leche. Como efecto secundario, además de la cantidad de cereales que se han quedado atrapados en Ucrania, la electricidad está encareciéndose y, con ello, los empresarios que lideraban las industrias cárnicas, lácteas o de productos del campo, se están planteando chapar. Fíjate si es grave la cosa que, según «Francisca Iglesias (secretaria de UPA Andalucía, advierte que, en octubre, podría dejar de venderse pollo y los consumidores se enfrentarían, incluso, a posibles desabastecimientos en el mercado ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de las granjas» (lee la noticia entera).

Es increíble pero es así. Y todo esto podría solucionarse con placas solares. Ya sea para mantener vivas a las vacas o mejorar su calidad de vida con fines productivos, deberán tener una temperatura óptima en invierno y para ello, es necesario bajar los costes de la luz. Tanta lucha por los derechos de los animales y se nos llenaba la boca con la explotación de la carne hace unos meses. Yo solo espero que no haya maltrato animal con la excusa de la crisis energética.

Placas solares en tu empresa

Ni que decir tiene que la energía solar abarataría costes de la empresa, haciendo inclinar la balanza hacia una mayor proporción de beneficio para el empresario. Como si de una casa o una comunidad se tratara, puedes instalar tus placas en el negocio para que todos los usos de electricidad provengan de energía renovable y «gratuita». Sí, gratuita una vez que amortices con energía solar la compra de tus placas. ¿No crees que merece la pena valorar la posibilidad?

Placas solares en suelo o finca rústica

Enlazando con lo anterior, cada vez son más las empresas que buscan terreno para fotovoltaica y se interesan por el precio por hectárea para instalar su huerto solar, comprando el terreno y homologándolo para poder instalar las placas solares y generar energía. Incluso hay algo así como el co-working para compartir los gastos que suponen la inversión en estas instalaciones. Para que nos entendamos, ¿qué es, en realidad, un huerto solar?

Como quien planta tomates o lechugas, hay quien planta placas solares. Esto sería un huerto solar, es decir, extensión de terreno (normalmente un solar rústico) cuya explotación se hace a base de placas solares que pueden ser de varios propietarios (compartir gastos pero también beneficios), con un contrato de alquiler renovable a los 25 años (por lo general), situándose el precio de la hectárea de dicho terreno en un valor variable de 500€-2.500€, dependiendo del sitio. También se puede comprar, obviamente. Además de disponer de tu propia energía, también podrá venderse el excedente siendo una forma más de ingreso pasivo a valorar.

¿Cuánto cuestan y dónde comprar?

Bueno, en cuanto a precios y tiendas donde comprar, hay una gran variedad. Por ejemplo, puedes comprar en Amazon, en Aliexpress o en tiendas físicas como Leroy Merlín o Bricomart. Aquí te dejo algunas opciones para que barajes distintos precios y elijas el que más se adapte a lo que necesitas. Pero, antes que nada, debes saber que, si bien todas las placas están hechas con silicio, hay dos grandes tipos de placas en función del componente del vidrio que tienen, así como dependiendo del grado de flexibilidad o rigidez. Te explico las diferencias a continuación.

Así, en primer lugar, estarían las placas solares de monocristalino o las de policristalino.

  • Las placas solares de monocristalino son negras y recogen más luz, así que se puede decir que funcionan muy bien en todas las situaciones (salvo cuando se trata de situaciones de mucha luz porque pueden llegar a «estresarse»). De hecho son muy eficaces especialmente en situaciones de poca luz, es decir, muy útiles en otoño o en invierno. Son más caras, también, que las de policristalino.
  • Sin embargo, las placas solares de policristalino son más económicas pero necesitan de una mayor extensión de terreno para alcanzar el mismo rendimiento que las de monocristalino. Son muy útiles en zonas donde hay mucha exposición de luz pero se quedan cortas en temporadas en las que no hay nada de luz.

Y, en segundo lugar, estarían las placas solares rígidas o las placas solares flexibles. En este caso, la gran diferencia es que las placas solares flexibles son extremadamente finas y ligeras (de lo contrario, sería muy difícil que pudieran doblarse), lo que las hace estupendas si quieres instalarlas en tu camper. La pega es que son más frágiles y se pueden romper fácilmente porque no disponen de ninguna capa de protección contra golpes ni similar (las células fotovoltaicas no son flexibles y se pueden dañar). Otra particularidad es que, en el caso de ser instaladas en una camper, no disponen de ningún espacio de ventilación entre la placa y el techo de la misma, de modo que pueden sobrecalentarse.

Comprar placas solares en Leroy Merlín

Comprar placas solares en Amazon

Si quieres profundizar sobre esto, convirtiendo tu casa en un hogar pasivo instalando un kit de placas solares y mucho más.

Settings