Cómo hacer Kombucha, la bebida estrella para adelgazar y vivir más (según los expertos)

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Té de kombucha: propiedades y cómo hacerlo - Qué es la kombucha
La kombutxa es fácil de hacer

Seguro que te suena el «Té Kombucha«, también llamado «hongo del Té«. Se trata de una de las bebidas fermentadas saludables que más te van a sorprender. Por varias razones: es fácil de hacer, saludable y riquísima (cuando pillas el truquillo con las porciones). Sólo necesitarás tres ingredientes: el Scoby, té negro o verde (a poder ser ecológico) y azúcar. Proviene de China por sus propiedades curativas y depurativas, ya que era una de las prescripciones para mantener una buena salud según la Medicina Tradicional China (MTC) por todas sus propiedades, pero se ha extendido como la pólvora por todo el planeta, a la par que la «moda» por lo ecológico. ¡Oye, no hay mal que por bien no venga…! Así que, si quieres emociones nuevas y te apetece vivir una aventura que sólo te va a traer beneficios a tu cuerpo serrano, quédate y aprende a hacerla conmigo, paso a paso. Siempre es un buen momento para cambiar algunos hábitos: te gustará más que la cerveza y las bebidas carbonatadas. ¡Te lo aseguro!

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¿Qué es el Té Kombucha o Kéfir de Té?

Bien, para empezar el Té Kombucha es una bebida fermentada y, como tal, se produce a raíz de la formación de colonias de microorganismos. Son hongos (completamente saludables) que se alimentan del azúcar y que acaban desechando, en su propio proceso de nutrición y desarrollo, una proporción de glucosa y fructosa, que acabará descomponiéndose en alcohol etílico, dióxido de carbono (CO2) y ácido acético (presente en el vinagre de manzana, por cierto). Pero la cosa no se queda ahí. Dependiendo del tipo de té que utilices, pueden obtenerse  vitaminas de los grupos B y C, así como enzimas, aminoácidos y ácidos orgánicos con propiedades detox, ácido láctico bueno para la digestión o incluso ácido acético que está considerado como un antibiótico natural.

¿Qué es el SCOBY?

El SCOBY es la colonia simbiótica de levaduras y bacterias. La palabra responde al acrónimo del inglés «Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast» y, en definitiva, hace alusión al «bichillo» (hongo) que se alimenta de azúcar y que reside en el tarro con té para darte este bien tan preciado que es el Té Kombucha o Kéfir de Té

Té de kombucha: propiedades y cómo hacerlo
El SCOBY: tu nuevo animal de compañía que te dará Té Kombucha

¿El Té Kombucha se caduca?¿Cuánto dura sin estropearse?

Lo cierto es que el Té Kombucha no tiene fecha de caducidad. Siempre y cuando alimentes al Scoby (el hongo), éste seguirá alimentándose del azúcar que quieras darle. De hecho, el Té Kombucha se conoce también como el Té u Hongo de la inmortalidad… no porque te haga inmortal (¿o sí? ) sino porque «bicho malo nunca muere».

Propiedades y beneficios del Té Kombutxa (vas a flipar)

El primer gran beneficio del Té Kombucha es que va a fortalecer y diversificar tu microbiota intestinal porque la Kombucha aporta probióticos a tu organismo, asociados a un montón de beneficios (todos los que se enumeran aquí). ¿Sabías lo importante que es mantener saludable tu intestino? mucha gente no lo sabe pero la digestión no termina en el estómago… en el intestino delgado siguen absorbiéndose los alimentos que no sólo nos van a nutrir el «cuerpo», sino la mente.

Te ayudará a mantener un peso saludable

✔️ Podrás combatir la obesidad, así como en dietas de adelgazamiento. Esto no lo digo yo, lo dicen los investigadores Drufesne y Farnworth en un estudio del año 2000.

✔️ Además, es mucho más saludable que la pura cerveza con alcohol o las bebidas carbonatadas artificialmente, si es que sustituyes estás por consumo de Kombucha.

✔️ Te ayudará muchísimo a regularte, digamos, a nivel intestinal porque ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Te ayudará a prevenir enfermedades gastrointestinales

✔️ La Kombucha es un gran aliado en tratamientos si ya tienes alguna enfermedad intestinal (como la celiaquía o el trastorno de colon irritable).

✔️ Es apta para celíacos. No tiene gluten ni trigo ni nada de eso.

Fortalece tu sistema inmunológico

✔️ Fortalece tu sistema inmunológico, ya que aumenta las defensas.

✔️ Además, es un antibiótico muy eficaz contra infecciones como la candidiasis, en tanto que lucha contra la microbiota perjudicial.

Es un amigo combatiente del dolor

✔️ Es bueno para aliviar los síntomas premenstruales, así como disminuir las molestias de la menopausia, porque regula hormonalmente y en base a ello, también, emocionalmente.

✔️ Combate el dolor articulatorio (de huesos o de articulaciones) y en afecciones como la artritis, así como en cualquier tipo de inflamación. En la MTC los probióticos son un remedio para curar la enfermedad que, en cualquier caso, no es más que una inflamación del organismo.

La kombucha normaliza la presión arterial

✔️ Normaliza la presión arterial sobre todo en casos de hipertensión o de enfermedades bariátricas (por eso, también te ayudará si sufres obesidad).

Tiene un gran poder antioxidante

Su propiedad como antioxidante te hará vivir más años y mejor vividos. Al consumir té (sobre todo, fermentado), pasan dos cosas:

  1. Por un lado, la fermentación del té de Kombucha va a erradicar fermentación pútrida en el intestino como consecuencia del estreñimiento y que se ha constituido siempre como una razón importante a la hora de sufrir un envejecimiento precoz. El Té Kombucha, como probiótico, formará un ejército de levaduras buenas que se comerán a los microorganismos que son fruto de esa fermentación putrefacta proveniente de las heces acumuladas y que te generan flatulencia y malestar.
  2. Por otro lado, la Kombutxa, como el té verde, está repleto de compuestos bioactivos como los polifenoles, de entre los que destacan las catequinas y los flavonoides (presentes también en las cebollas, el vino, las manzanas, las uvas y el ya mencionado vinagre de manzana, por supuesto).

Las sustancias bioactivas son los componentes de los alimentos que influyen en la actividad celular y en los mecanismos fisiológicos y con efectos beneficiosos para la salud”

Sin duda alguna, el Te Kombucha es un regenerador de salud en general. Eso sí, debes acompañarla de una dieta equilibrada y también saludable, si no, ¡no sirve de nada!

✔️ También puedes usarla por vía tópica, para la piel (reduciendo manchas del envejecimiento, mejora el acné o en las psoriasis) o para nutrir el cuero cabelludo y poder disfrutar de un cabello fuerte, elástico y sano (aunque, en tal caso, deberás aclararlo después de usarlo).

Propiedades de la Kombucha en la salud emocional

✔️ Te puede ayudar si sufres depresión o tienes un ánimo decaído. Seguro que piensas que la depresión está en la cabeza, pero lo cierto es que es en el intestino donde se produce el 90% de la serotonina (que, como sabrás, es la «hormona» de la felicidad). Y soy psicóloga, sé de lo que hablo. Efectivamente, el cerebro de «arriba» sólo es responsable del 10% de toda nuestra serotonina.

Niveles de serotonina bajos se asocian con algún grado de depresión clínica o subclínica. Por eso hay antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS) que lo que van a hacer es graduar el nivel de serotonina que tengamos disponibles para poder «gastarla» más lentamente y tener siempre algo en la recámara de dónde tirar. ¿A que es alucinante? Pero eso solo es el comienzo.

Aún así, la Kombutxa no debe sustituir un tratamiento psicológico o una atención en la salud mental en el caso de que sufras problemas psicológicos (en caso de duda, consulta con tu médico).

✔️ En base a lo anterior, te ayudará a tener buena salud emocional, en general, no solo a combatir la tristeza (hasta cierto grado). Existen otros «remedios» que podrían predisponerte a ser feliz, como el consumo de alimentos ricos en triptófano (plátano, semillas de amapola…) porque el triptófano es precursor de la serotonina. Y la serotonina, es el neurotransmisor de la felicidad.

✔️ Mejora los niveles de energía (el conocido como «distrés») de nuestro organismo (aunque en esto tiene mucho que ver la cantidad de serotonina y el hecho de que ayuda a luchar contra la malabsorción de los nutrientes), ayudándote a eliminar los síntomas del estrés «malo».

✔️ Debido a lo anterior, elimina el agotamiento mental porque produce energía y además previene la pérdida de memoria.

¿Qué tipos de Té kombucha se pueden hacer?

Se pueden hacer tantos tipos de Té Kombucha como tipos de té utilices para ello. Además, puedes combinar miles de zumos con tu té kombucha y experimentar con cualquier sabor, siempre respetando la primera fermentación o fermentación «básica» (Té negro/verde + azúcar + SCOBY). Una vez tengas la Kombucha «madre», has de reservar un poco porque el SCOBY se nutre de ella y apartas el resto para experimentar (sin el SCOBY). Pero mejor te lo explico paso a paso para que no te agobies. ¡Sigue leyendo!

Cómo se hace paso a paso la Kombucha de Té negro

Para elaborarlo en casa, es importante el recipiente donde se guarda, ya que el té pasa mucho tiempo en contacto con él y puede producir intoxicación como el plomo. Por eso, se recomienda usar un tarro o botella de vidrio y que haya sido esterilizado. Puedes esterilizarlo dejándolo hervir en agua caliente durante unos minutos. Estos frascos deberían taparse con tapones de corcho para evitar que se rompan por la acumulación de dióxido de carbono (CO2). También puedes utilizar una botella de plástico con tapón de rosca. No debes utilizar lejía ni lavavajillas para limpiar el bote, ya que puedes añadir otras bacterias. Y siempre es muy importante lavarse muy bien las manos. Vamos a ver la preparación del té de kombucha para un recipiente de 1 l. Se necesita:

Ingredientes

  • 3 litros de agua, mejor si está filtrada y libre de cloro.
  • 55 g de azúcar.
  • 1 SCOBY (hongo madre). Puedes encontrarlo en herboristerías o tiendas naturales.
  • 2 bolsitas de té (puede ser negro, verde…, aunque en China siempre utilizaban verde).
  • ½ taza de cultivo inicial, es decir jugo de otro fermento ya hecho. Si no tienes. puedes utilizar vinagre de sidra de manzana pasteurizado o vinagre blanco destilado
  • Un tarro de cristal.
  • Un trozo de tela que pueda cubrir la tapa del tarro, que sea tupida y esté limpia. Puede ser un paño de cocina.
  • 1 goma elástica.

Pasos para hacer el té de kombucha

  1. Pon a hervir el agua y cuando rompa a hervir apaga el fuego y añade las bolsitas de té.
  2. Déjalo infusionar durante unos 20 minutos aproximadamente (de 10 a 20 minutos) y después retira las bolsitas.
  3. Añade el azúcar y remueve hasta que este se deshaga.
  4. Una vez hecho, tápalo con un paño limpio y déjalo enfriar a temperatura ambiente.
  5. Después, viértelo en el tarro que hayas elegido y añade el SCOBY y el vinagre o té iniciador.
  6. Cubre la tapa con un trapo y átalo con la goma para que quede tenso y bien cerrado.

Ahora viene el proceso de fermentación, el lugar ideal tiene que tener una temperatura entre los 21 y los 26 grados, con ventilación pero que no dé la luz solar directa. Y es muy importante que no esté junto a otros alimentos fermentados como el yogur. La fermentación dependerá del ambiente, eso sí, es importante no moverlo.

A partir de los 20 días se puede probar, pero siempre con una pajita y lo más cerca del fondo para no tocar el hongo (déjalo dormir, al pobre, que necesita descansar). Puedes utilizarlo cuando gustes a partir de esta fecha, pero cuanto más tiempo lo dejes, más fuerte tendrá su sabor y menos azúcar tendrá. No se recomienda una fermentación muy larga de más de un mes o mes y medio, ya que el hongo empezará a tener carencias nutricionales. ¡Y ya puedes empezar a tomarla!

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Artículos de investigación científica

  • Dipti P, Yogesh B, Kain AK, Pauline T, Anju B, Sairam M, Singh B, Mongia SS, Kumar GI & Selvamurthy W. (2003). Lead induced oxidative stress: beneficial effects of Kombucha tea. Biomed Environ Scii, 16(3), 276-82.
  • Amarasinghe H, Weerakkody NS & Waisundara VY. (2018). Evaluation of physicochemical properties and antioxidant activities of kombucha “Tea Fungus” during extended periods of fermentation. Food Sci Nutr., 00, 1–7.

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