Hit enter after type your search item

Guía práctica de cocina eficiente al vapor (A+++) ¿es económico? ¿es saludable? ¿cómo escoger vaporera?

Enlace a recetas. Mirar para cada tipo de vaporera, hay unas recetas propuestas.

Faltan enlaces a listas de productos de Amazon (para poner en los botones)

¿En qué consiste cocinar al vapor?

Cocinar al vapor es una forma muy sana y saludable de preparar la comida. Tus alimentos seguirán quedando muy ricos y, además, esta forma de cocina favorecerá tu estado de salud. Con este método no necesitas aceite o grasa extra, ya que tus alimentos quedarán perfectamente cocinados solamente con el vapor que desprende el agua en ebullición. Así que sólo necesitas una vaporera con una fuente de humedad y que ésta, por el efecto del calor, suba a la parte donde se encuentran tus alimentos. Necesitarás taparlos, para que el calor del agua haga todo el trabajo por ti. Pero vamos a verlo con detenimiento en las siguientes lineas.

cocinar al vapor
Cocina al vapor en todo el mundo: desde Asia a América Latina.

¿Cómo se usa una vaporera de bambú?

Usar una vaporera de bambú es muy sencillo. Nos centraremos en las vaporeras que son accesorios para la cazuela porque las de microondas no tienen complicación y las de enchufe es enchufar y listo. Vale, para poder cocinar en una vaporera de bambú o de metal, en este sentido, sólo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. En primer lugar, coloca una olla, cazuela o similar que sea del mismo diámetro que la vaporera, para que no se pierda el vapor una vez que pongamos la vaporera encima. Ésta tendrá que ser profunda, ya que se consume mucha agua. Una vez que hayas elegido la cazuela, pon agua a hervir. Como consejo personal, añade al agua, antes de que hierva, algunas hierbas aromáticas para potenciar el sabor de tus alimentos.
  2. Mientras se calienta el agua, ve colocando los alimentos que quieres cocinar en la vaporera. Si los ingredientes son demasiado pequeños podrían caerse por las hendiduras que tiene la vaporera en la base. Para evitar esto, algunas incorporan toallas de algodón para evitar que pierdas ingredientes por el camino. También puedes utilizar papel de horno.
  3. Ya tenemos el agua hirviendo y los alimentos colocados, es el momento de poner la vaporera en la cazuela como si fuera una tapa y mantener el fuego durante la cocción.
  4. Ve comprobando de vez en cuando cómo van los alimentos, ya que, al vapor los alimentos se cocinan en poco tiempo.

La fórmula consiste en aprovechar el vapor del agua que hierve debajo para que los alimentos queden cocinados. Estos alimentos no deben tocar el agua. La mejor manera de cocinar al vapor es con una vaporera. Existen de varios tipos y se pueden utilizar de muchas maneras. Aquí te recomendamos que utilices una vaporera de bambú ya que se trata de un material totalmente sostenible y reutilizable. Si no tienes una vaporera, comparto contigo un truco para cocinar al vapor sin una olla vaporera.

La cocina a vapor en el mundo

Sea como fuera, este método de cocina a vapor es utilizado en todo el mundo. En países como Corea, en China, Japón e India. Pero también en países de sangre «picosa«: en México (Oaxaca), República Dominicana, Puerto Rico, Colombia o Perú. Desde las gyozas o las verduritas al vapor al tamal o en pastel en hoja (en todas sus vertientes), encontrarás una receta saludable para alimentarte a ti y a toda tu familia de forma sana.

¿Qué podrás curar con la cocina al vapor?

Con esta forma de cocinar, reducirás considerablemente el aceite en tu plato. Y, con ello, te estarás ayudando a afrontar algunas condiciones como: el colesterol malo, la obesidad o el sobrepeso, la hipertensión y el hígado graso.

Efectivamente, los tamales son un platillo típico y muy local de toda LatAm. En algunos sitios se hacen llamar pastel en hoja (como en República dominicana) y pueden estar en vueltos -como un regalo- con hoja de plátano, de maíz o de yuca. Pero también pueden presentarse envueltos en tortilla de trigo.

Claro, cocinar al vapor es una forma saludable de cocinar, siempre y cuando no te pases con las salsas luego (asegúrate de saborizar tus platos con especias antes de ponerles sal o sal-sas). En las siguientes lineas veremos cuáles son todas las ventajas de cocinar al vapor.

Beneficios y ventajas de cocinar al vapor

Como te he dicho anteriormente, cocinar al vapor tiene muchísimas ventajas y beneficios, sobre todo para la salud. Aquí te dejo una lista de beneficios que tiene utilizar una vaporera.

  1. No tendrás que añadir aceite extra a tu vaporera, así que tu alimentación será mucho más sana y baja en grasas.
  2. Los alimentos que cocines al vapor mantendrán todos los nutrientes, así como el sabor y textura original, sin perder nada en la cocción.
  3. La comida ni se te quemará, ni se te pegará.
  4. Verás que tu comida queda muy jugosa.
  5. ¡Apenas ensucia! No tendrás que perder tiempo fregando cacharros.

¿Cómo elegir una vaporera de bambú?

¿A que es maravilloso cocinar con una vaporera? Ahora vamos a ver qué cosas tienes que tener en cuenta para hacerte con una adecuada.

  • Tamaño: En primer lugar, tienes que tener en cuenta las dimensiones de la vaporera de bambú que quieres o necesitas. Deberás tener en cuenta el diámetro de la cazuela que vayas a utilizar y las personas que van a comer. Recuerda que la vaporera se utiliza a modo de «tapa» y que tiene que encajar perfectamente para no perder vapor, y con ello, eficiencia a la hora de cocinar. Otra cosa que tienes que conocer es que, cuanto más compacta sea, menos tiempo tardará en cocer los alimentos.
  • Materiales: ¿Qué ventajas tendría aquí el bambú? El bambú es un material que respeta el medio ambiente, biodegradable y natural. Aquí te proponemos una selección de vaporeras según el tipo de material y la fuente de calor que necesitan.
  • Accesorios: En ocasiones, las vaporeras suelen incluir algún que otro complemento, como una toalla de algodón o cubertería de bambú.
  • Limpieza: El bambú es un producto muy fácil de limpiar. Basta con usar agua tibia (nunca lavavajillas), y un estropajo o cepillo suave si queda algún resto de alimentos dentro. Puedes utilizar, también, un poquito de vinagre, que ayudará a evitar malos olores. Déjala secar al aire y asegúrate de que, antes de guardarlo, queda completamente seca, ya que, de lo contrario, podría generarse moho.
  • Precio: Las vaporeras de bambú son utensilios de cocina bastante económicos. Puedes tener una de calidad por unos 25 euros.
  • Eficiencia energética: Cocinar al vapor es totalmente eficiente, ¿por qué? fácil, es un tipo de cocina inteligente ya que aprovecha el calor residual. Esto quiere decir que, al mantenerse cerrado el recipiente, los alimentos siguen cocinándose aunque se haya apagado la fuente de calor. ¿No te parece genial? Es un método maravilloso para esta crisis energética en la que nos encontramos.

¿Qué tipos de vaporera existen según el tipo de material y su uso?

Aunque, muy probablemente, hayas llegado hasta aquí hypeado o hypeada por la composición del bambú, tengo que decirte que hay muchos tipos de vaporera distintos y de distinto material y uso. De hecho, las hay de metal, para enchufarlas a la corriente eléctrica o de cristal, para microondas. Aunque, las que destacan para el microondas serían las las famosas Lékues (de silicona). Complementos o accesorios para la olla por doquier que permiten aprovechar la energía para que puedas cocinar varias cosas a la vez y a distinto nivel. Entonces, ¿qué tipos de vaporeras existen en el mercado?

Las vaporeras de Bambú

La vaporera de bambú es un útil de cocina que sirve para cocinar, como su nombre indica, recetas al vapor. Cocinar al vapor tiene muchos beneficios, como, por ejemplo, que los alimentos mantienen sus nutrientes cuando se cocinan de esta manera. Ya hemos comentado sus beneficios, ¿verdad?. Además, las hay que tienen varios niveles, por lo que podrás cocinar diferentes tipos de alimentos a la vez o que requieran diferentes tempos de cocción.

Vaporeras de metal o de acero inoxidable

Descripción

Vaporeras de cristal

Descripción

Vaporeras eléctricas

Descripción

Vaporeras de silicona tipo «Lekue»

Descripción

¡Puntúa este artículo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :