¿Qué ventajas tiene cocinar al vapor?

/
/
/
10 Views

Cocinar al vapor es una forma muy sana y saludable de preparar la comida. Tus alimentos seguirán quedando muy ricos y, además, esta forma de cocina favorecerá tu estado de salud. Con este método no necesitas aceite o grasa extra, ya que tus alimentos quedarán perfectamente cocinados solamente con el vapor que desprende el agua en ebullición.

cocinar al vapor

¿Cómo se cocina al vapor?

Es muy sencillo. La formula consiste en aprovechar el vapor del agua que hierve debajo para que los alimentos queden cocinados. Estos alimentos no deben tocar el agua. La mejor manera de cocinar al vapor es con una vaporera. Existen de varios tipos y se pueden utilizar de muchas maneras. Aquí te recomendamos que utilices una vaporera de bambú ya que se trata de un material totalmente sostenible y reutilizable. Si no tienes una vaporera, comparto contigo un truco para cocinar al vapor sin una olla vaporera.

Ventajas y beneficios de cocinar al vapor

Esta técnica de cocina aporta múltiples ventajas y beneficios. Además, de este modo, los alimentos mantienen sus propiedades nutricionales. Entre sus múltiples ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Como hemos comentado anteriormente, para cocinar al vapor no necesitas ningún aceite o grasa, a diferencia de otros métodos de cocción. El agua lo hace todo.
  • Puedes aprovechar para cocer varios alimentos al mismo tiempo, con lo que es una forma rápida de cocinar.
  • La comida no se va a pegar en la base.
  • El alimento conserva el sabor y los nutrientes. El agua no afecta sobre las propiedades de los alimentos.
  • Opción muy barata. Cualquiera puede empezar a cocinar al vapor con simple colador, aunque, lógicamente, es más sencillo si utilizas una vaporera.

¿Qué se puede cocinar en una vaporera de bambú?

Seguramente, creerás que sólo se pueden cocinar gyozas porque es el plato más recurrente en Youtube. Sin embargo, hay muchos más preparados que podrás cocinar así. ¡Para empezar, arroz!

Arroz de todo tipo: blanco, integral, largo, gordo, de sushi…

Sí, incluso, el arroz podrás cocinarlo en este tipo de menaje de cocina. De hecho, por si te lo habías preguntado, con algunos packs ya vienen incluidas unas hojitas de algodón circulares, como mantelitos y, por si no lo sabías, estos mantelitos se utilizan para cocinar el arroz (no sólo para controlar el nivel de humedad que queramos que tengan nuestros preparados).

Gyozas, jiaozi o dumplings

Como no podría ser de otra manera, es la receta estrella para hacer en estas vaporeras. Sin embargo, aquí te quiero aclarar que no es lo mismo, ni en el modo de preparar ni a la hora de llamarlos. Incluso, cada preparado es de un lugar, porque no todos son «chinos» vulgarmente hablando (no seas de esas personas racistas que llaman a los de ojos rasgados «chinos», independientemente de su lugar de procedencia). Además, más allá de los ingredientes característicos en cada una de estas recetas, hay algo que las diferencia sobremanera: el modo de cocción, ya que unos se hacen meramente al vapor (pudiéndolos sellar con fuego alto al final y combinando la cocina al vapor y a la plancha), y otros, exclusivamente, fritos (como el caso del Wantún o empanadillas chinas).

Pero además, no es lo mismo el Jiaozi que el Baozi.

Realmente, hay muchísima más variedad de la que aquí contemplo, pero tampoco quiero atosigarte. La cuestión es que, al final, aunque vayas a un restaurante japonés a pedir un Jiaozi, no creo que te pongan caras raras porque seguro que no sería la primera vez que lo piden por ese nombre. Dicho de otra manera, nadie los distingue y yo lo hago porque, al fin y al cabo, algo me quedó de mi paso por el Chino básico de la EOI de Drassanes (Barcelona).

Quizás te preguntes qué lleva la masa con la que se hace el Jiaozi o el dumpling. ¿No sabes qué lleva el pan chino?

Pan chino o Mantou (馒头) al vapor

Seguro que alguna vez has pedido pan chino. ¿Te has preguntado cómo se hace? una de las formas de preparar esta receta es al vapor. Por cierto, si este pan lo achatáramos un poco y le pusiéramos judía en su interior… ¿no tendríamos un Dorayaki? ¡Juzga tú mismo! ¿Se podrá hacer al vapor?

Frutas y verduras

Las verduras y frutas al vapor conservan todo su sabor y propiedades si las cocinas al vapor, además, son muy indicadas para bebés que están empezando con los sólidos o para personas mayores que tienen dificultades para masticar o digerir. Al vapor, la fruta queda muy sabrosa y será un acompañamiento ideal para las carnes, cualquier tipo de arroz o plato principal que se te ocurra. Además de que vas a tener una experiencia radicalmente novedosa porque cocinar las frutas no suele hacerse a no ser que quieras hacer una mermelada y es un poco como salir de la zona de confort.

Por cierto, si son frutas muy jugosas, colócalas sobre un papel adecuado (este mantelito que incluyen algunas vaporeras) o un pedazo de papel de horno, para que absorba el exceso de humedad.

Para cocinar fruta o verdura al vapor, coloca las piezas que quieras en la vaporera, dejando algo de separación entre ellas, y añade, si quieres, un chorro de aceite de oliva virgen extra con sal y pimienta para que vaya tomando sabor en la propia cocción. También puedes agregar canela o alguna otra especia al agua. De esta manera, tu fruta o verdura se empapará de su aroma.

Pescados y mariscos

También puedes cocer pescado o marisco al vapor. Es recomendable que utilices un pescado con filete carnoso, como la trucha. Al vapor va a quedar firme y sabroso, incluso aquellos filetes que en el horno se desmenuzan enseguida. Un «tip» o consejo, si tienes una vaporera con diferentes compartimentos: Cocina en una bandeja el pescado y en otra, las verduras. De esta manera, ¡ahorras tiempo y no ensucias de más!

Carnes: pollo o cerdo al vapor

Igual que el pescado, la carne también queda muy bien al vapor, sobre todo la carne de ave o de pollo o de conejo, la cuestión es que sea un tipo de carne más bien juguso o que tenga poca grasa. Podrías marinar la carne antes de cocinarla (independientemente de método de preparación o cocinado) para que tengan más sabor y evitarás ponerle salsas ricas en grasas y sal, después. Una manera de que la carne te quede bien jugosita y con sabor es cocinarla al vapor para dejarla suave y esponjosa y después, saltearla en un wok, al más puro estilo tailandés, con un poquito de aceite, verduras o salsa para tener un plato exquisito, como te conté un poco más al principio de esta entrada con el preparado de los dumplings hechos al vapor y sellados a fuego fuerte y rápido al final.

¿Quieres más ideas? Descubre las mejores recetas con bambú.

¿Aún no tienes tu vaporera? Conoce todos los modelos de vaporera que hay en el mercado y compra sólo aquella que mejor se adapte a ti gracias a este TUTORIAL y llévate un 5% de descuento en CONASI con mi código.

¡Puntúa este artículo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :