Aprobada la Nueva Ley de Residuos, ¿ahora qué? ¡los envases compostables!

/
/
/
21 Views

La Vicepresidentea y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebra la aprobación por las cámaras, de la Ley de Residuos por la que se prohíbe la venta de menaje de un solo uso pero no sólo eso…

¿Qué dice la Ley de Residuos?

Lo que persigue la Actual Ley de Residuos son dos objetivos finales, principalmente: por un lado, «la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos»; y en segundo lugar, «reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente».

¡Anda! ¡pero si éstos son, precisamente, nuestros objetivos en https://cosasdebambu.es! ¡pues qué alegría! 😀

¿Por qué es perjudicial el plástico?

Échale un vistazo al grafismo:

residuos en el mar

Si es que sobran las palabras… pero bueno yo te cuento. El plástico no es compostable ni biodegradable. Una vez que lo usas, si no lo limpias y lo guardas para volver a usarlo, acaba en tu basura, en el mejor de los casos (por decir algo). ¿Sabes a dónde va después? A un vertedero… no puede eliminarse, simplemente, va acumulándose y, seguramente, acabará siendo vendido a algún país en desarrollo y, entonces, acabará en la orilla de las costas… y ojo… esto lo sé, lo he visto.

¿Qué materiales pueden sustituir el plástico? Soluciones sin residuos

Hay multitud de materiales que podrían sustituir el plástico y el PLA es uno de ellos:

El BioPlástico (o PLA)

El BioPlástico es un tipo de plástico que está hecho con material orgánico, de manera que sí es compostable y es biodegradable y no, no acabará en el mar. Como no podría ser de otra manera, uno de estos componentes de origen orgánico es… ¡el Bambú! Pero hay muchos más… El más común es el de la cáscara de coco o el de las semillas de la uvas.

Ya viste el grafismo anterior. Ahora mira este y opina tú mismo:

circuito compost residuos cero

Diferencias entre biodegradable y compostable

Con el Bioplástico, se invierten los esfuerzos en cosechar plantas, en lugar de destilar petróleo para crear productos de usar y tirar que jamás desaparecerán. Pero sería interesante que supieras la gran diferencia entre lo biodegradable y lo biocompostable.

¿Qué significa que sea biodegradable?

Que un material sea biodegradable significa que puede ir descomponiéndose en elementos químicos naturales debido a la acción de la naturaleza misma, es decir, que, con el tiempo, en su exposición al aire o al agua y a las condiciones ambientales, pueden transformarse en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa. El envase de bioplástico se descompone hasta sus partículas más diminutas cada vez hasta desaparecer.

¿Qué significa que sea Compostable?

Por otro lado, que un material sea compostable quiere decir que es susceptible de ser descompuesto por el compost, es decir, un procedimiento en el que podemos participar nosotros, los humanos, adelantando su descomposición biológica gracias a los microorganismos de la compostera. El fin de esta vía es que el material pueda participar en el enriquecimiento del abono que usamos para fertilizar nuestras plantas. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer cómo compostar de forma casera aunque también podrás encontrar en esa entrada, algunas propuestas de composteras ya hechas que podrías utilizar.

¿Cómo se fabrica el BioPlástico? Residuos cero

Cuatro son los sencillos pasos que nos separan del abismo. Elige productos hechos con PLA y siéntete orgulloso de ser el cambio que este mundo necesita. Es un gran cambio de paradigma que empieza en tus manos. Ahora sí, ten en cuenta que tus alimentos no podrán superar los 45 ºC, pues es un material que no es tan resistente a la temperatura como el plástico. ¡Pero es la única pega! Por lo tanto, todo lo demás son sólo beneficios, vamos con el paso a paso:

Paso 1: Se seleccionan las plantas o los materiales orgánicos que van a conformar el BioPlástico

Como decíamos, el BioPlástico procede de muchos posibles materiales orgánicos:

  • Cáscara de coco
  • Fécula de maíz o nopal (mira un DIY en video).
  • Fécula de patata.
  • Cáscara de arroz.

Paso 2: Convertimos la planta en almidón

Paso 3: Se procesa el almidón para convertirlo en polímero

Paso 4: Se elaboran los productos de bioplástico con el Granulado de Pla (o polímero)

obtención bioplástico plástico ecológico
Paso a paso: ¿cómo se fabrica el BioPlástico?

¿Cómo hacer bioplástico casero? Tu propio bioplástico sin residuos.

Seguro que, en algún punto de esta entrada te has preguntado si es posible fabricar el BioPlástico en nuestra propia casa. La respuesta es sí, te lo dejamos con un tutorial en el que se saca el Pla de la fécula del maíz. ¿Te animas? 🙂

¡Puntúa este artículo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :