Saltar al contenido
Cosas de bambu

El agua del grifo se pone amarilla porque tiene metales pesados que tú te bebes hasta enfermar

Índice

En esta entrada, desmantelo el truco de la electrólisis del agua que los estafadores van a poner en práctica para demostrarte que necesitas un carísimo aparato para alcalinizarla.

El agua del grifo se pone amarilla, de color óxido

Sí, es cierto, el agua del grifo tiene más residuo seco, seguida del agua de botella y de su agua. Pero, bueno, son todas aguas que están en un rango de agua saludable y el color de la copa no tiene nada que ver con las tuberías que te llevan el agua a casa. Tiene que ver, más bien, con el aparato que utilizan para, supuestamente, electrolizar tu agua. Sí, básicamente, porque piensas que lo que hace el aparato es descomponer el agua para que, por medio de las resistencias, aparezcan los componentes que tiene el agua, en realidad. Es como si, mágicamente, el aparato sacara el residuo seco para enseñártelo y dejara libre el h2O (agua).

Aclaraciones previas

De hecho, el kit electrolizador, supuestamente, es algo así:

Cuatro barritas aparentemente iguales, ¿Verdad? pues nada más lejos de la realidad, se trata de un aparato que contiene una barra de aluminio y una barra de hierro, fíjate bien en los colores de las barras pares que hay en cada copa:

Cada par de barritas que se introduce en cada uno de los vasos de agua está compuesto por una barra de aluminio y una barra de hierro o de zinc.

Bien, antes de seguir con la explicación de la reacción química que se produce en este paso, debes saber dos cosas:

  1. Cada copa de agua tiene una cantidad determinada de sales minerales, de mayor a menor: el agua del grifo, el agua de botella y el agua alcalinizada de la central maravillosa.
  2. Debes saber que el agua sin sales no conduce la electricidad, entonces hay más conductividad en las aguas más cargadas de sales (residuos secos previamente medidos con el aparato de la prueba anterior). Hay más conductividad en el agua del grifo, seguida del agua de tu botella y, finalmente, del agua «milagrosa».

La explicación científica tras el truco

El agua del grifo y otras fuentes de agua contienen sales disueltas en diferentes proporciones, pero el agua osmotizada tiene menos sales disueltas debido al proceso de ósmosis que elimina el exceso de sales. La electrólisis es un proceso que se puede utilizar para medir la cantidad de sales presentes en el agua a través del material que se oxida del ánodo. Si realizamos la electrólisis en la muestra tratada, no se producirá la oxidación del ánodo ya que hay menos sales presentes.

Sin embargo, en el agua sin tratar del grifo, el ánodo liberará una gran cantidad de óxido, lo que puede dejar un poso marrón rojizo en el fondo del vaso. Este óxido proviene del ánodo de hierro y puede ser confundido con contaminación disuelta en el agua.

Sí, cada par de barritas constituye un ánodo y un cátodo y se produce una electrólisis con una reacción electroquímica normal, el problema está en la interpretación que el comercial hace de dicha reacción. Se aprovecha de tu desconocimiento y tú te lo crees porque es muy visual.

Es importante comprender que la electrólisis no está provocando la aparición de la contaminación, sino que simplemente está mostrando la presencia de sales disueltas en el agua del grifo. Cuantas más sales contenga el agua, más oscuro y cargado va a ser el color. Sin embargo, lo que también puede estar pasando es que la barrita del hierro se descomponga, oxidándose y arrojando partículas de hierro al agua, haciéndote creer que es un agua sucia la que llega a tu casa por las tuberías oxidadas.


Settings